EL DERECHO FUNDADO EN LA HUMANIDAD
IUS COMUNE Y IUS NATURALE EN EL DEBATE SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Palavras-chave:
IUS COMUNE, IUS NATURALE, IUS GENTIUM, FRANCISCO DE VITORIAResumo
El Descubrimiento plantea una nueva situación política y jurídica que viene a coincidir con una serie de transformaciones técnicas y de mentalidad que están operando en la Europa del siglo XVI. El ius comune de raíz medieval parece presentarse como una tradición ineficaz a la hora de afrontar la nueva realidad que se abre con la incorporación a la conciencia colectiva de un nuevo continente. La España del XVI, que recibe las corrientes voluntaristas del XIV y el humanismo renacentista del XV, irá a buscar en el ius naturale la respuesta, de la mano, no ya de juristas sino de teólogos, que extraerán principios de derecho, no de la práctica jurisprudencial sino de la reflexión sobre la naturaleza humana común. En este trabajo, apuntaremos distintos planteamientos que oscilan entre el ius comune y el ius naturale o ius Gentium para dar cuenta de la nueva mentalidad emergente al albur del debate sobre la legitimidad de la conquista de América: nos detendremos en los planteamientos de Juan Ginés de Sepúlveda, Bartolomé de las Casas, Matías de Paz, del papa Paulo III y de Francisco de Vitoria. La hipótesis de este trabajo plantea que la nueva situación política que presenta el Descubrimiento, conduce a un replanteamiento de las fuentes del Derecho. Autores como Ginés de Sepúlveda o Matías de Paz persisten en afrontar la situación desde el ius comune, mientras que las Casas, Paulo III o Vitoria enjuician moralmente el acontecimiento, y a partir de esa reflexión moral extraen conclusiones jurídicas, llegando a fundar el Derecho en la categoría de humanidad. Emplearemos la metodología propia de la historia de las ideas, con el objeto de captar las corrientes de pensamiento en que estos autores fundan sus propuestas y consignar así un cambio en el modo de pensar el Derecho que dará lugar a una tradición que desemboca en los Derechos Humanos.