DEL DERECHO DE LA NATURALEZA A LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD EN LA ILUSTRACIÓN GERMANA
Palavras-chave:
DERECHO NATURAL, IUS NATURAE, DERECHOS HUMANOS, ILUSTRACIÓN GERMANA, PERSONAResumo
Examinando los programas universitarios de Derecho en las Facultades alemanas entre 1730 y 1840, los Prof. Schröder y Pielemeier (1995) llegaron a la conclusión de que, “en general, los académicos del Derecho Natural más célebres”, en realidad “no jugaron el papel tan influyente que cabría esperar. Deberíamos hacernos a la idea de que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la mayor parte de los juristas y filósofos no cursaron sus estudios de la mano de Wolff o Kant, sino de Darjes, Achenwall y Höpfner” (p. 263). El objetivo de la investigación será examinar el proceso evolutivo que llevó desde el concepto de derecho de la naturaleza (Ius Naturae), en Christian Wolff y su escuela, hasta los derechos de la humanidad (Rechte der Menschheit) en la escuela kantiana posterior. La relevancia de dicha investigación, no centrada únicamente en las grandes figuras, se justifica en la necesidad de comprender adecuadamente nuestro concepto actual de Derechos Humanos, cuyas fuentes no son única, ni quizá principalmente, las que con frecuencia se destacan en los manuales de carácter iusfilosófico. La metodología de la investigación será analítico-conceptual, acudiendo directamente a la producción bibliográfica en materia de Derecho Natural durante el periodo ilustrado y en el marco geográfico de cultura germánica. La hipótesis inicial de la que se parte es que todos los desarrollos doctrinales del periodo estaban contenidos in nuce en la afirmación inicial del derecho de la naturaleza, y que el preciosismo taxonómico posterior solo significó una asunción cada vez más profunda y radical de los postulados iusnaturalistas ya presentes al comienzo de dicho periodo.