EL CONCEPTO DE PODER POLÍTICO VOLUNTARISTA COMO PRELUDIO NECESARIO AL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO

Authors

  • Ramón de Meer Universidad Francisco de Vitoria

Keywords:

POTESTAS, DERECHO SUBJETIVO, VOLUNTARISMO, SOBERANÍA, ESTADO MODERNO

Abstract

El objeto de esta ponencia es estudiar cómo en el pensamiento político de Duns Escoto y Guillermo de Ockham, y en sus ecos en el siglo XVI y XVII tanto en el Pensamiento Hispánico como en autores como Jean Bodino o Thomas Hobbes, encontramos necesariamente las raíces de la definición de derecho subjetivo como potestas. Al estudiar estos siglos, encontramos en la realidad geopolítica una pugna tanto intelectual como práctica entre una cosmovisión filosófico-política medieval heredada del aristotelismo, con el acento puesto en la contemplación y la preponderancia del entendimiento entre las potencias humanas; y una cosmovisión inaugurada por el agustinismo político en torno a la primacía de voluntad en Dios, y por consiguiente en el hombre. Estas cosmovisiones se plasman en instrumentos de poder distintos, inaugurando en el XVI la figura del Estado moderno. Esta evolución filosófica, transformada en categorías políticas y efectos directos sobre la praxis europea de la época, tiene un impacto también sobre categorías jurídicas fundamentales, en especial la central del derecho como concretización de la justicia, o del poder. Este proceso es similar en ambas ciencias, y se pretende demostrar en la ponencia cómo el movimiento de lo metafísico a lo político pasa necesariamente por un tamiz voluntarista, en que la primacía de la realidad ante el intelecto queda eclipsada por la primacía de la inmanencia y su fuerza extrínseca. El mismo movimiento es el que, a continuación, se produce necesariamente en la redefinición del derecho como derecho subjetivo. Ante este ambicioso objetivo, la hipótesis inicial arranca donde se quedó la investigación, aun superficial, que fue presentada en Coimbra en 2019 por el candidato, en torno a la naturaleza del poder del príncipe en relación al concepto de derecho subjetivo en el Pensamiento Hispánico; con ocasión del Congreso Internacional “The Iberian School of Peace: Natural Right and Human Dignity”, de la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Coimbra, el 24 y 25 de octubre de aquel año. Siguiendo con el tema, en que se intentaban demostrar precisamente los efectos en el Pensamiento Hispánico del voluntarismo político de Ockham, seguiremos la metodología de comparación de las ideas principales de su pensamiento jurídico, y en de sus herederos, en el pensamiento político y jurídico de escogidos autores significativos en estos siglos: por ejemplo, Vitoria, Soto, Bodino, Hobbes y Saavedra Fajardo. La hipótesis principal manejada es que, en todos esos casos, la definición del derecho o de la ley estará íntimamente vinculada a la del poder político, siendo unánime en cada autor la inclinación por uno u otro proceder: o bien en torno a una premisa voluntarista, o bien conforme a la interpretación tomista de Aristóteles. En los casos planteados, el resultado ha sido la obtención de una clara inclinación voluntarista en Hobbes y Bodino, especialmente en el concepto de soberanía del segundo, y la relación del Leviatán con los derechos del primero. En los españoles, sin embargo, encontraremos una cierta dicotomía, no llegando a inclinarse por ninguna de las opciones, pero sin descartarlas tampoco.

Published

2024-10-02

Issue

Section

SIMPÓSIO P04 - CIDADANIA, PODER E DIREITOS HUMANOS